ESCUELA DE PADRES

  • Son sesiones prácticas o charlas que se ofertarán entre semana.
  • Empezarán a partir de las 17,30h para que nos de tiempo a dar la merienda a los niños y habrá servicio de guardería para que ellos estén jugando mientras nosotros estamos en las sesiones.
  • Suelen durar entre una hora y dos dependiendo de cómo sea de interesante, las preguntas y exposiciones que surjan...
Estad atentos al blog, redes sociales, carteles y circulares donde iremos concretando las fechas de las mismas.

La propuesta para este curso es: primeros auxilios, programa HARA, psicología y orientación.

    *************************************

      PROGRAMA HARA


      Es un programa que propone La Salle para trabajar desde las emociones. Va destinado a alumnos, padres y personal de los colegios.

      Trabajaremos a través de la respiración, relajación, meditación, dinámicas, visualización, reflexión...

      Se proponen varias sesiones durante y los objetivos a conseguir son desarrollar las competencias para aprender a:

      • Ser cada vez más reflexivos
      • Optar con criterios éticos.
      • Leer la realidad desde un plano más allá de lo anecdótico
      • Ganar en dimensión simbólica
      • Ser capaces de integrar el silencio en nuestras vidas, de manera que podamos abrirnos a la alteridad y a la trascendencia
      • Cultivar una interioridad que nos mueva al compromiso.

      Los niños lo llevan trabajando dos años y nosotros tuvimos la suerte de empezar el año pasado con tres sesiones durante el curso.

      Este año se propondrán más sesiones, intentaremos que al menos sea una cada dos meses porque hemos visto que es una herramienta fundamental para abordar cualquier momento de nuestro día a día.

      *************************************

      PSICOLOGIA Y ORIENTACION


      Vamos a hacer una serie de charlas con el orientador del centro para trabajar los temas que más nos preocupan a los padres.

      ADOLESCENCIA
      En esta sesión se trabajarán los puntos que más miedos generan en los padres.
      • Características personales y sociales del adolescente.
      • Relaciones del adolescente con sus padres.
      • Orientación para una mejora de las relaciones entre padres y adolescentes.
      • Normas y límites.
      • ¿Cómo dar órdenes?
      • ¿Cómo hacer seguimiento?
      • Pautas para saber cómo ayudar en los estudios.

      INTELIGENCIA EMOCIONAL
      ¿POR QUÉ FOMENTAR LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y LA AUTOESTIMA EN LOS HIJOS?
      Las emociones tienen una función muy importante en las personas. Nos dan información de cómo nos sentimos y nos ayudan a interpretar el mundo que nos rodean. Es fundamental que los niños aprendan desde pequeños a reconocer sus emociones para saber gestionarlas.

      El objetivo de esta charla es crear un espacio donde las familias puedan conocer la importancia y beneficios de fomentar el conocimiento, expresión y manejo emocional en los niños y su relación con la autoestima.

      Hablaremos de:
      • En que ayuda la Inteligencia Emocional en la educación de los hijos. 
      • ¿Por qué es importante que los niños aprendan a gestionar las emociones?
      • Recursos para llevar la inteligencia emocional a la familia.
      • Autoestima: ¿cómo ayudar a que mi hijo se valore?

        *************************************

        PRIMEROS AUXILIOS

        Lo imparte SAMUR-Protección Civil. Tenemos la suerte de contar con miembros del grupo de formación de SAMUR en el colegio que nos facilitan unos talleres muy interesantes e importantes tanto a padres como a los alumnos de 6º de primaria.

        Consta de dos sesiones:

        Nivel básico: dura más o menos una hora y media. Se tratan los principios básicos de la emergencia y los primeros pasos a realizar mientras llegan los servicios de urgencias.

        Nivel avanzado: es un curso para los que ya estuvieron en el nivel básico. Durará una hora y media y en él se profundiza más en los diferentes tipos de técnicas (vendajes, movilizaciones..)

        El contenido general del curso es:
        1. Material que debe existir en un botiquín de primeros auxilios.
        2. Medidas de autoprotección que se deben adoptar antes de actuar y forma de avisar al 112
        3. Primeras curas ante heridas. Cómo debemos actuar en caso de producirse.
        4. Actuación ante hemorragias.
        5. Actuación ante fracturas, luxaciones y esguinces
        6. Accidentes más frecuentes en el ámbito doméstico. Atención especial a las quemaduras. 
        7. Valorar y actuar ante una parada cardio-respiratoria. Aprenderemos a reconocer sus signos y practicaremos las maniobras de reanimación básicas en adultos, y también en pacientes pediátricos. Se contará para ello con los maniquíes que nos proporcionará Samur-PC para poder practicar de la forma más real posible. Distinción entre paciente consciente e inconsciente. 
        8. Actuación ante una obstrucción de la vía aérea por cuerpo extraño. 
        9. Aprenderemos a saber en qué casos hay que colocar un herido en posición lateral de seguridad y en cuáles no. Se realizará de forma práctica.
        10. Aprenderemos a realizar las maniobras ante un atragantamiento
        11. Breve explicación de actuación ante un síncope, crisis convulsivas, etc

          ************************************* 

          Si tenéis algún tema de especial interés, no dudéis en enviarnos un mail a  ampa_pal.ma@lasalle.es para proponérnoslo. Tanto para orientación como cualquier otro tema interesante para traer a la escuela de padres...

           ¡¡Toda idea será bienvenida!!



          No hay comentarios:

          Publicar un comentario