martes, 20 de noviembre de 2018

ACTA DE LA JUNTA GENERAL ORDINARIA DE LA AFA DEL COLEGIO LA SALLE LA PALOMA

En Madrid, en el colegio La Salle la Paloma (aula de 3º de Educación Primaria) siendo las 17:30 horas del día 13 de noviembre de 2018, en segunda y última convocatoria, se reúne la Junta General Ordinaria de la AFA. Preside la reunión Dª Mª José Herreros Avilés y actúa como Secretaria Dª Beatriz González Rodríguez.

La Presidenta da comienzo a la reunión, en la que se tratan todos los puntos del orden del día.

Se da la bienvenida a todos los asistentes y se agradece su asistencia.

Asistentes (26 en total, si bien no todos participaron en todas las votaciones debido a los instantes de tiempo en las que se realizaron):

Dª Visitación Salazar Juárez, D. Francisco Bonilla Casalavero, Dª Isabel Pilar Romero Royo, Dª María del Mar Ilisástigui, D. Ignacio Hidalgo Rubio, D. Roberto Prado Paredes, D. Simón Chico de Guzmán Sintas, D. Carlos García Villamandos, Dª Mahdis Mesgara, Dª Patricia Choloción, Dª Mª José Herreros Avilés, Dª Beatriz González Rodríguez, Dª Paloma Sánchez Jiménez, Dª Maite Rubio, Dª María Antonia Ageo, Dª Lucía Fernández Balbastre, Dª Nohelia Paz Reyes, Dª Graciela Cabaña Díaz, Dª Marta Álvarez Prada, D. Antonio Jesús Ramos de Pedro, Dª Chari González Martínez, Dª Rosario Camacho Gómez, D. Luis Jesús Ortega Bustamante, Dª Rocío Jaramillo, Dª María Eva Velo Rodríguez, D. Juan Carlos Arráez Fernández.

La Presidenta muestra todos los mecanismos para contactar con la AFA y para transmitir información desde la AFA hacia las familias: blog, Facebook, Twitter, Konvoko y representantes de la AFA en los grupos de Whatsapp en todas las clases.


1. Resultados de la última encuesta

La Presidenta muestra el análisis de los resultados obtenidos en la encuesta realizada por la AFA recientemente, resaltando algunos comentarios y conclusiones:
  •  Existe una concentración alta de actividades en alguna época concreta del año, como es el mes de diciembre. Acción: Se simplificará el volumen de actividades en estos casos.
  • Se aprecia la AFA como un núcleo de personas cerrado o poco accesible. Acción: Se van a realizar reuniones mensuales abiertas para que todo el que quiera, pueda asistir. Se convocarán estas reuniones con antelación para facilitar la asistencia. No se requiere la asistencia continua a estas reuniones, ya que se organizarán por temáticas concretas.
  • Otros comentarios recibidos durante la asamblea:
    • La información desde la AFA sí está llegando a las familias.
    • El punto de la encuesta donde se indican las actividades que realiza la AFA y se debe rellenar las que se conocen y las que no, se percibe como forzado para que se marquen muchos. Se responde que se incluyó un listado exhaustivo para evitar que fuera necesario escribir texto, pues se asumía que esto iba a provocar que muchas respuestas llegaran en blanco o incompletas por falta de tiempo para rellenar el listado que supiera cada uno.

2. Actividades realizadas durante el curso 2017/2018

Se hace un breve resumen de todas las actividades que se han desarrollado en el último curso.

Una asistente pregunta por qué los recipientes con aceite para reciclarlo han cambiado de vidrio a plástico, que es menos ecológico. Desde el colegio se informa que la causa más probable es porque al transportar los recipientes el vidrio puede resultar más peligroso en caso de rotura.

Respecto a las actividades extraescolares, se adelanta que este curso 2018/2019 se pasará en junio la información de las extraescolares para el siguiente curso, para que, si fuera necesario hacer algún cambio puntual, sea posible realizarlo con tiempo suficiente, minimizando los posibles impactos que este cambio pueda provocar en el colegio.

Se recuerda que a finales del primer trimestre de 2019 se enviará la encuesta de extraescolares para su evaluación. Se insiste en la importancia que tiene rellenarla para poder identificar puntos de mejora. Si no existe constancia escrita de las incidencias no es posible identificar el volumen de gente afectada y, en consecuencia, se pierde capacidad de negociación a la hora de exigir mejoras. Se propone que la AFA haga el mayor esfuerzo posible para conseguir que haya un mayor volumen de respuestas.

Un asistente indica que resulta llamativo que en los cursos superiores de Educación Primaria los alumnos que atienden clases de inglés particular no lo hagan a través de la extraescolar de inglés ofrecida en el colegio (Madrid School), sino que buscan otras soluciones fuera del colegio. Desde la AFA se analizará esta situación para tratar de identificar el problema y proponer una solución.

Una asistente hace un comentario sobre la resolución de las fotografías de los alumnos. El resto de asistentes no coinciden con esta apreciación.


3. Estado de cuentas de la AFA y aprobación de las mismas

Por parte de la Tesorera se procede a explicar los puntos principales de las cuentas del curso 2017/2018 (como por ejemplo que las cuotas de los socios proporcionan el 35% de los ingresos). Se hace entrega de las mismas en papel a todos los asistentes. Se aclaran dudas puntuales que surgen de algunos conceptos (como por ejemplo la iluminación para el teatrillo Lara, que en el curso pasado aparece con gasto cero).

Se somete a aprobación el estado de cuentas de la AFA del curso 2017/2018, siendo aprobadas por todos los asistentes en ese momento (19).


4. Propuesta de actividades para el curso 2018/2019 y aprobación de las mismas (cuando corresponda) 
 
Nuevo procedimiento para llevar a cabo las actividades

La Vicepresidenta explica que debido a que la participación de las familias en las actividades de la AFA es algo menor que en años anteriores, se ha decidido y aprobado entre los miembros de la actual AFA el siguiente procedimiento:
  • Para cada actividad que se quiera realizar se identificarán todas las tareas necesarias.
  • Se pondrá una lista en la galería de Infantil para que aquellos padres y madres que puedan colaborar en alguna de ellas se pueda apuntar.
  •  Se realizarán aquellas actividades para las cuales haya voluntarios en todas las tareas identificadas.
  • Esta lista se colocará con antelación suficiente para facilitar la planificación de las familias.
Una asistente recomienda que se propongan horarios flexibles para que más personas puedan participar en las tareas asociadas a cada actividad.

Propuesta sobre cambios en ayudas TIC

Se explica que en el curso 2017/2018 se han destinado 2.500 euros para ayudas TIC y en el presupuesto 2018/2019 se ha reservado la misma cantidad. Cada vez son más alumnos entre los que se reparte esta ayuda, y de la encuesta realizada se deduce que un porcentaje elevado de familias desconocen y/o no valoran esta subvención de la AFA.

Por otro lado, se indica que la gestión de la carpa para celebrar la fiesta de Navidad en el patio tiene un coste de 2.250 euros.

Se propone que los 2.500 € reservados para ayudas TIC se destinen a partir de este curso para costear los gastos de gestión de la carpa, y la diferencia de 250 euros se destine a ayudas TIC para aquellas familias que el colegio indique que por sus circunstancias económicas lo necesiten.

Se aprueba por todos los asistentes en ese momento (19).

 Mercadillo de Navidad

Por parte de una asistente se indica que el espíritu de este mercadillo de Navidad puede percibirse como poco solidario dado que se da a proyectos sin ánimo de lucro solo lo que sobra, después de que los niños del colegio han intercambiado o adquirido los regalos que han elegido. Por otro lado, considera que la idea del trueque y de dar una segunda vida a los juguetes es buena y podría hacerse en otro momento del curso.

Se propone que los juguetes donados por los niños del colegio se clasifiquen, que el colegio invite a las familias que por sus circunstancias económicas tengan dificultades para adquirir regalos de Navidad para sus hijos a escoger lo que consideren oportuno, y que el resto de juguetes se done a un hospital, una ONG, o donde corresponda.

El resultado de la votación es el siguiente:
  • Votos a favor de la nueva propuesta: 7
  • Votos a favor de mantener el funcionamiento actual: 11
  •  Abstenciones: 2
No se aprueba la nueva propuesta y se mantiene el funcionamiento del Mercadillo de Navidad como hasta ahora.

Reparto de camisetas de la AFA

El sistema actual de reparto de camisetas de la AFA consiste en regalar dos camisetas a todos los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Infantil (independientemente de si abonan la cuota de la AFA o no) y en Primaria solo se regalan dos camisetas a aquellos alumnos de familias que sí abonan la cuota de la AFA.

Se propone una primera alternativa que consiste en regalar dos camisetas a todos los alumnos nuevos en su primer año en el colegio, es decir, tanto a los de 1º de Infantil como a cualquier otro alumno que entre en otros cursos posteriores, y para los siguientes cursos incluido 2º de Educación Infantil en adelante solo se regalan dos camisetas a aquellos alumnos de familias que sí abonen la cuota de la AFA.

Se propone una segunda alternativa consistente en regalar dos camisetas a todos los alumnos nuevos en su primer año en el colegio (igual que la propuesta anterior) y ninguna más al resto de alumnos.

El resultado de la votación es el siguiente: 

PROPUESTA
A FAVOR
EN CONTRA
ABSTENCIONES
Sistema actual
0
0
1
Primera alternativa
17
0
1
Segunda alternativa
2
0
1

 Se aprueba aplicar el reparto de camisetas de la AFA según la primera alternativa propuesta.

 Organización de actividades extraescolares (junio)

Este asunto ya se ha comentado en el punto 2 y cuenta con la conformidad de todos los asistentes.

Proyecto: Transforma tu patio y callejón

La Vicepresidenta explica que se han obtenido presupuestos para este ambicioso proyecto, pero dado lo elevado de los mismos se hace necesario crear una comisión para abordar el proyecto en etapas más pequeñas y buscar otras alternativas posibles.

Se recuerda que este curso el beneficio obtenido de la venta de lotería y calendarios se destinará a este proyecto.

Se toma nota durante la reunión de algunos voluntarios para esta comisión, cuya formación estará abierta para todas aquellas personas que quieran ayudar en ella.

Proyecto: Navidad

Se propone crear otro grupo de trabajo para coordinar y proponer las actividades a realizar de cara a las próximas Navidades y en los sucesivos años. Para este curso 2018/2019 se acuerda que familias de 6º de Primaria se encarguen de esta tarea de coordinación.

Proyecto: Orquesta Escuela de Barrio (OEB)

Actualmente la Tesorera es la persona encargada de interactuar con los coordinadores de la OEB, lo que está suponiendo una alta dedicación, y cada vez mayor. Se solicitan voluntarios para colaborar en esta tarea.

Durante la reunión se toma nota de varios voluntarios. En cualquier momento se puede unir cualquier otro voluntario que así lo desee.

Proyecto: Carrera Solidaria

La Tesorera propone organizar una carrera solidaria para recaudar fondos a favor de la asociación “Cris contra el cáncer”. Se requiere una comisión para organizar la carrera solidaria.

Se discute la iniciativa entre los asistentes a la reunión y se acuerda que la decisión de participar en este proyecto se posponga hasta 2019, en función de la participación o no de más familias en la organización de las actividades de la AFA, teniendo en cuenta que en breve será necesario comenzar con los preparativos de la decoración y fiesta de Navidad y tenemos en marcha el proyecto Transforma tu Patio.

Otros asuntos tratados
La Presidenta informa de que la asociación ha cambiado de nombre, pasando de AMPA a AFA, y que se va a crear un nuevo grupo de Whatsapp para todos aquellos voluntarios que quieran estar informados de las actividades de la AFA, participar en las discusiones, proponer ideas, etc. Todos aquellos interesados en formar parte de este grupo de Whatsapp deben indicarlo a cualquier miembro de la junta directiva o a los vocales, para que sean incluidos.

Se pregunta por el protocolo para hacer llegar sugerencias a la AFA. La Presidenta informa de que los medios más apropiados son el envío por email a la AFA (afa.lapaloma@lasalle.es), la asistencia a las reuniones mensuales que se hagan, o la propuesta directa a cualquier miembro de la junta directiva o a los vocales.

La Presidenta indica que en aproximadamente dos semanas tendrá lugar la primera reunión mensual. En breve se indicarán los temas a tratar, siendo uno de los principales la organización de las actividades de Navidad.

Y sin más asuntos que tratar, siendo las 20:05 horas del día 13 de noviembre de 2018, se levanta la sesión, de todo lo cual y con el visto bueno de la Presidenta certifico.

Vº Bº La Presidenta Fdo.: Dª Mª José Herreros Avilés
La Secretaria: Dª Beatriz González Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario